viernes, 29 de marzo de 2024

Características de los consumidores personas o consumidores empresas B2C, B2B, H2H

¿Qué es B2B y B2C? ¿Cuáles son sus principales características?


B2B y B2C son dos modelos de negocio que tienen como principal diferencia el comprador del producto o servicio: las negociaciones B2B son hechas entre empresas, mientras que las B2C son hechas directamente con el cliente final.

Conocer las diferencias, ventajas, desventajas y principales retos de cada uno, es importante para comprender cómo funcionan las ventas dependiendo de la naturaleza del cliente, si es persona natural o jurídica. 





El significado de la sigla B2B es “business to business”, que en español se traduce “de empresa a empresa”. Por su parte, B2C significa “business to customer”, o sea, “de empresa a consumidor”. 

Las empresas B2B son organizaciones que tienen como modelo de negocio vender productos o servicios a otras empresas (personas jurídicas), mientras que las compañías B2C venden soluciones directamente al cliente final (personas naturales).

O sea, la principal diferencia entre B2B y B2C está en quien adquiere el producto. Además, normalmente las empresas B2B no tienen un establecimiento físico para ventas, sino que cuentan con representantes comerciales que van hasta los clientes para realizar las negociaciones.

Vale destacar que en las negociaciones B2B, el proceso tiende a ser más analítico y con base en datos; mientras que en las ventas B2C el factor emocional es un aspecto decisivo para que un cliente compre o no un determinado producto.

Un ejemplo B2B son las agencias que prestan un servicio a otras empresas. Los negocios B2C pueden ser por ejemplo: e-commerce, supermercados, tiendas de ropa, entre otros.



¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del B2B y B2C?

Dentro de las principales ventajas del B2C podemos citar:

Relacionamiento de largo plazo con los clientes.
- Factura promedio más alta.
- Más oportunidades de upsell, recurrencia y escalabilidad.
- mayor previsibilidad de los ingresos.

Con relación a las ventajas, los principales retos son: 

- Necesidad de un conocimiento amplio sobre la empresa compradora.
- Contacto con diferentes tomadores de decisión.
- Mayor complejidad de las ventas.
- Ciclos de venta más largos y clientes más exigentes.

Las principales ventajas del B2C son:

- Ventas más simples.
- Mayor frecuencia de compras.
- Presencia del factor emocional.
- Mercado más amplio, dependiendo del nicho en el que actúe la empresa.

Por otro lado, algunos de los retos del B2C son:

- Relacionamiento de corto plazo (y como consecuencia, la facilidad que el cliente tiene de cambiar de una empresa a otra).
- Factura promedio menor.
- proyección presupuestal reducida.




¿Qué es el modelo H2H (Human to Human)?

A los dos modelos de comunicación que han predominado siempre en el marketing tradicional, B2B y B2C, hemos de sumar la nueva interpretación de Bryan Kramer, el H2H. La idea surge de forma paralela al desarrollo de nuevas estrategias publicitarias que buscan la cercanía en el trato con el cliente.

Mientras que los enfoques B2B (de Empresa a Empresa) y B2C (de Empresa a Consumidor) han definido un conjunto de prácticas adaptadas a la naturaleza del consumidor, el formato H2H (Human to Human) se adapta a los actuales usos comunicativos de la gente y plantea una orientación estrictamente centrada en la comercialización.


¿En qué consiste el H2H?

Podríamos decir que esta tendencia pretende eliminar las ineficiencias de la publicidad convencional haciendo más accesible y cercano su producto, en lugar de ofrecer una experiencia de venta compleja. Los mensajes demasiado elaborados, las palabras vacías y el lenguaje corporativo han dado paso a una nueva etapa del marketing, donde se intenta eliminar el muro que separa al vendedor del comprador.


1 comentario:

  1. ¡Holaa!, Excelente Blogger, muy ordenado, explicando detalladamente cada punto, la inclusión del modelo H2H como una tendencia emergente en el marketing añade valor al artículo, ya que proporciona una perspectiva actualizada sobre cómo las empresas están adaptando sus estrategias para enfocarse en relaciones más humanas y cercanas con los clientes.

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